lunes, 5 de noviembre de 2012

Gene Youngblood fue el invitado principal en la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM), que tuvo lugar en Buenos Aires del 29 de octubre al 4 de noviembre.



Y fue invitado, no sólo porque es una referencia en el video arte con su libro “Expanded Cinema” (1970), sino también porque el libro fue presentado en español por primera vez en esta bienal.
“Estoy impresionado”, dijo Youngblood en diálogo con M24Digital. “Es una producción bastante espectacular por algo que gira en torno al cine experimental. Es impresionante”.
“Sé que es la primera bienal y espero que siga porque parece que nos dieron un muy buen equipo aquí. Ellos hicieron un gran trabajo. Las personas fueron invitadas realmente son muy interesantes, me gustaría poder ver a todos”, agregó.
Y acerca de un evento como la BIM él cree que “es una cosa extraña de hacer, en cualquier parte del mundo. Es muy honorable por ello”.
En cuanto a la versión en español de su libro, dijo, “me encantó porque es la única traducción jamás realizada. Y ese libro vendió casi cien mil ejemplares, lo cual es una locura, teniendo en cuenta lo que significó”.
“Y el editor, que era EP Dutton, en Nueva York, ni siquiera se molestó en traducirlo. Por lo tanto, esto es genial, ya sabes, le toca hoy tras 42 años y aquí estamos”.
Recordando el principios de los años 70 en comparación con la actualidad, dijo, “La gente tiene que respetar el deseo utópico. Debe ser respetado y no soltarlo. ¿Qué quiere decir? Es profundamente humano y es lo que necesitamos hoy. Eso es lo más importante, diría yo. Deseo utópico”.
“Particularmente, fuimos criticados por mucha gente por ser ingenuos, sin contacto con la realidad o lo que sea. Ellos no estaban en contacto con la realidad profunda, que era el profundo deseo por la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario