lunes, 3 de septiembre de 2012

Gustavo Santaolalla se presentó esta tarde en el galpón del Mundo Joven de Tecnópolis.




En el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el multipremiado compositor, intérprete y productor Gustavo Santaolalla se presentó esta tarde en el galpón del Mundo Joven de Tecnópolis en un evento que incluyó una entrevista pública que emitió en directo Televisión Digital Argentina (TDA), participó de dos videoconferencias simultáneas con Palpalá y Comandante Luis Piedrabuena y luego desplegó un repertorio solista.
Posteriormente, se presentó en el mismo escenario la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham, con la participación de Andrea Merenzón, a la que Santaolalla se sumó antes de cerrar el espectáculo. Este evento dio por concluido el ciclo de conciertos y de charlas brindadas durante la gira realizada por las provincias de San Juan y Jujuy.
“Se puede nacer con cierto talento, pero yo creo que el trabajo que uno realiza es el 80 o hasta 90 por ciento del resultado. Es sentarse y transpirar. En parte obviamente, hay una inclinación natural, pero yo creo que todas las personas tienen una parte creativa”, expresó Santaolalla durante la entrevista.
El músico también resaltó la importancia de la cultura como industria: “Es algo que le puede dar a los chicos una profesión, un trabajo y que también nos sirve para ayudar a gente más carenciada. La música y el arte en general es algo que te ofrece la posibilidad de acercarte a la vida y resolver la vida de un modo diferente”, destacó.
Santaolalla también opinó sobre la situación de la hermandad latinoamericana: “Creo que es muy importante el concepto de la identidad, saber quién sos y de dónde venís. Yo soy de mi cuadra, de mi barrio, de mi continente. Formo parte de eso. Este es un momento muy particular, a diferencia de cuando era más joven, creo que hoy en día hay una corriente y una especie de unidad. Hay diversidad, porque cada país es diferente y tiene distintos trazos y sigue su destino, pero hay un montón de puntos de contacto y de comunión que creo son positivos a diferencia de otros momentos de la historia”.
Durante su recital solista, el músico realizó un repertorio de seis canciones junto a su guitarra que navegó por distintos estilos: “No existe fuerza en el mundo”, “Zamba”, “Ando rodando”, “Un poquito de amor”, “Sudamérica” y “Mañanas Campestres”, fueron las elegidas.
Ya junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hurlingham, que previamente tocó composiciones de Mozart y Piazzolla, el músico subió al escenario para acompañar con su charango en las canciones “Iguazú” y “De Ushuaia a La Quiaca”.
A través del Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el multipremiado compositor recorrió las ciudades argentinas de San Juan y Palpalá (Jujuy) brindando charlas y conciertos gratuitos, como parte de un ciclo que finalizó en el día de hoy en el Mundo Joven de Tecnópolis. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inclusión cultural e impulsar la actividad musical de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario