miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fito Salinas.

Versión Final del
Prontuario de Fito Salinas

El productor de espectáculos Adolfo”Fito”Salinas,cuyo verdadero nombre fue Adolfo Vicente Saltalamacchia Salinas Bouhill,fue un ex-alumno de la Escuela Técnica Otto Krause,que nació en Buenos Aires el 15 de Diciembre de 1926,inició su imagen con los albores de la primera época del primitivo Canal 7 de Televisión,y,gracias a sus tentaculares relaciones 
empresariales para con los grandes barones de las compañías discográficas italianas,israelíes,alemanas,francesas,británicas y norteamericanas,fue el locutor y animador argentino de radio que trajo por primera vez los discos de Allan Freed y de Elvis Presley a la Argentina durante la Primera Exposición de la Industria Discográfica de la Rural a fines de Noviembre de 1955.

Fito Salinas trabajó como locutor en Radio Belgrano y en Radio Splendid,siendo el primer locutor que apareció ante las cámaras en la televisión argentina,de alli su denominación como"El Allan Freed del Rio de La Plata",en parte debido también a su eterna pelea contra sus competidores Hugo Guerrero Martinheitz y Leon Bar Ugele,más conocido como”Leonardo Barujel”.

Sus Primeros Tiempos

Gracias a su relación para con los ex-fascistas italianos y en especial para con los ex-nazis austro-húngaros y prusianos radicados en nuestra Patria Argentina,ambos devotos de Eva Duarte,el 15 de enero de 1946,Fito Salinas llegó a Radio Belgrano dispuesto a rendir una prueba de locutor,como respuesta a una apuesta que había hecho a sus compañeros de la Escuela Técnica Otto Krause,y por la que fue inmediatamente contratado debido a su abrumadora rapidez mental y a su gran capacidad para envolver al prójimo con su medida táctica verborragia de guante blanco.En esa época ya había conocido a la mujer que más tarde sería su esposa y madre de sus hijos.Y no bien Eva Duarte falleció,Fito Salinas,quien jamás se afilió a Partido Político alguno,sin embargo,asi y todo se cambió de bando en favor de quienes tres años más tarde darían el cuartelazo denominado”Revolución Libertadura”.

Gracias a este último cuatelazo de 1955 siguió progresando en su acomodaticia trepada a la pirámide discográfica argentina,y asi en 1957,con su programa radial"Crónicas en Bandeja",se consagró como conductor de primitivo Rock’n Roll,y luego el programa auspiciado por el jugo de frutas Pindapoy lo llevó a la cima de su larga carrera profesional.

Su trabajo en televisión comenzó el día en que Canal 7 transmitió por primera vez.Fue desde la terraza del edificio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.Ese día,dirigido por Enrique Telémaco Susini,y auspiciado por ciertas empresas alemanas de sospechosa presencia en nuestra Argentina,el novato Salinas y sus inexpertos compañeros no sabían cómo empezar el Show,y el hasta entonces poco avezado conductor,luego de presentar a un trío musical,leyó con nervios en forma continua el diario de ese día en reiteradas oportunidades para mantener la atracción de los primeros televidentes,y asi rellenar el tiempo sobrante como si fuese el tejido de Penélope.

Asi con los tentáculos de esas técnicas acomodaticias y de refinada locución por el creadas y perfeccionadas,desde 1955 hasta 1966,el”Vivaz”Fito Salinas llegó a conducir"En Vivo"unas cincuenta publicidades y dos programas televisivos diariamente,pero siempre inspirándose en la música y los clásicos personajes estereotipados sucesivamente creados por Allan Freed,Elvis Presley,y los Beatles a lo largo de aquellos primeros diez años.

Y asi fue como durante los comienzos del Rock'n Roll transmitió sin la más mínima precodificación las primeras canciones de Eddie Pecchenino y sus Rolls,Pepe Parada y sus Locos del Ritmo,el duo de Mabel Landó junto a Tony Vilar en el programa"Barahunda"de Canal 7,a los Mac-Kee-Mac's,a los T.N.T.,a Moro,a Horacio Ascheri y sus Pick-Up's,y a todos los primeros precursores del más primitivo Rock'n Roll de Argentina,Uruguay y Chile...Y muy pocas veces pudo ser derrotado por sus aguerridos competidores del"Show de los Discómanos"dirigidos por el salvaje Hugo Guerrero-Martinheitz,ni tampoco por el"Show de los Iracundos"de Luisito Aguilé,ni por”La Catedral del Ritmo”...Llegando asi en 1963 a competir en igualdad de condiciones con el casi invencible”Club del Clan”que dirigía el exitosísimo ex-comisario Oscar Toscano junto a su socio el cubano Goar Mestre,tanto en Radio El Mundo como en el viejo Canal 13 de Pro.Ar.Tel.S.A.

…Si,no cabía lugar a dudas,Fito Salinas era el Allan Freed criollo,a punto tal de que en 1957 logró fotografiarse junto al mismísimo Elvis Presley en Los Angeles,y en 1962 hizo lo mismo junto a los Beatles en Lóndres…Nunca ningún argentino llegó tan alto en las preferencias empresariales discográficas,y si él podía derrotar en Rating al”Show de los Discómanos”del salvaje Hugo Guerrero Martinheitz entonces podría derrotar a cualquiera,y ya no habría con que darle…Y con el paso de los años también lograría que todos los Padres de Familia de nuestra amada Patria Argentina le entregasen gratis la moral de sus hijos a cambio de hacerle al Sr.Salinas cada dia más adinerado y exitoso…

Salinas también se adjudicó entre muchos otros lauros acomodaticios,el primer Premio Martín Fierro entregado por A.P.T.R.A.debido a su labor como conductor de programas musicales,y recibió una de las estatuillas originales,aquellas que fueron esculpidas por el mismísimo Luis Perlotti y que pesaban cerca de dos kilogramos cada una.Lamentablemente no existen fotografías detalladas de la misma,que fuera robada de su domicilio luego de su deceso…Esas estatuillas eran otro monumento nacional a nuestra propia corrupción como ciudadanos argentinos,y,lo peor es que aun hoy lo siguen siendo…

Fito Salinas fue el fundador de la Sociedad Argentina de Locutores S.A.L.,a la cual Goar Mestre denominaba con el mote maffioso de”La Trenza de Guillermo Brizuela Méndez”,pero,además de productor,Fito Salinas también fue un temible publicista y creador de contenidos aparentemente ingenuos,pero no siempre bien intencionados.Algunas de sus más relevantes creaciones fueron"Carrousell Gesa",el programa"Atrevéte a Soñar con Sudamtex",auspiciado por la firma Sudamtex en la República Oriental del Uruguay que llegó a competir por el Rating también en Argentina y Chile.Sobre la idea de este formato se han hecho muchísimas versiones que hasta la actualidad han sido un éxito rotundo de Rating imbatible.

Fito Salinas también es recordado,entre muchas otras cosas,por su labor en la Era que fue de 1955 a 1975 como creador,productor y conductor del programa radial”Música con Thompson y Williams”por Radio Mitre,y por su relación para con Bayón Producciones & Asoc.,junto a su socia colateral Hit Producciones S.A.,en el programa de televisión”Escala Musical”,el cual,con sus casi dos décadas en el aire,gozó de un Rating que jamás pudo ser derrotado,salvo tan solo en 1963 y 1964 por el”Club del Clan”del ex-comisario Oscar Toscano…

Otro famoso programa de Rock’n Roll fue"Pinky Salinadas"por LS4 Radio Splendid,junto a la Locutora Pinky y a los miembros del célebre"Club de Clan",a los cuales Salinas ya le había pirateado a Goar Mestre…Siendo el refinado Fito Salinas el principal culpable del divorcio de la catolicona Sra.Satragno de su consorte el Sr.Raul”Polo”Laviè,debido a que las señoras presentadoras que trabajaban con el Sr.Salinas quedaban obligadas a justificar su muy abultado salario ejecutivo con ciertos obvios servicios eventuales…

La Sra.Satragno,por entonces allegada a Fito Salinas,hoy es diputada por la Unión Cívica Radical neo-balbinista,cargo que le quedaría al parecer moralmente un poco grande,debido a que comparte la misma trayectoria inmoral que perpetraron sus amigos los Sres.Balbín y el Sr.Terragno,dado a que el título universitario de este último fue solventado con dinero de un cierto origen…Como vemos la Historia reciente de nuestra amada Patria Argentina es una trampa antigravitacional cuyo campo electromagnético tiene más”Agujeros de Gusano”que la”Dimensión Desconocida”del Coronel Rod Serling…

Asi fue como nuestra Iglesia Católica de Argentina,através de nuestro entonces Cardenal Antonio Caggiano,confirió a Fito Salinas el título de”Hidalgo Caballero,Defensor de la refinada Moral y de las Buenas Costumbres”,en homenaje a sus contribuciones financieras y profesionales en favor del Movimiento”Oye Misa”,lo cual le dió a Salinas un aura de ciudadano argentino insospechable,y si alguien se atrevía a sospechar de él se le tildaba de mal cristiano ó de mala persona,tal como también ocurría con Ricardo Balbín,ó con Leonardo Barujel,ó con Tito Ben Molar,ó con la Sra.Satragno,solo para dar algunos ejemplos de nuestra poco ética argentinidad…

Desde 1955 hasta 1966,Salinas participó en inumerables propagandas de los principales auspiciantes de la primera época del Rock'n Roll,hasta que el Golpe de Estado de Onganía lo transfiguró como a un lobizón en noche de luna llena,y lo convirtió en todo lo contrario de lo que siempre había sido...Ó mejor dicho,de lo que siempre había aparentado ser…

Un Cursillista de la Era de Onganía

Ya con las primeras consecuencias mundiales de la Guerra de Viet Nam encima,y para colmo con el sangriento Golpe de Estado cursillista de 1966,y ante la bochornosa censura militar católica que puso en la calle a tantos locutores del primitivo Rock'n Roll,Fito no quería padecer la cárcel,ni tampoco terminar en la miseria como ya había ocurrido con el programa"Una Ventana al Éxito",por todo ello hizo un cambio acomodaticio de 180º en su carrera profesional,y asi,ya como adlater incondicional y ultrasecreto del gobierno militar de Onganía,a Fito Saltalamacchia Salinas Bouhill se lo considera responsable,culpable e ideólogo del surgimiento del movimiento narco-psicodélico denominado"Rock Nacional"de Argentina,aun luego de haberse peleado contra Barujel con motivo del festival Hippie de la"Musidélica".

En aquellos nefastos tiempos proto-marihuánicos de Onganía no había emisoras radiofónicas de Frecuencia Modulada,pero si tan sólo unas pocas radios de Amplitud Modulada heredadas de la época de los británicos de la Haynes Ltd.,y,para colmo,gracias a la censura de Onganía solamente dos programas dedicados a la juventud pasaban Rock’n Roll de manera detallada y organizada…

Uno de ellos era"Modart en la Noche"de Patricio Kleinmann y el otro su competidor"Música con Thompson y Williams".El primero seguía amarrado a la vieja ola de Elvis Presley y de los Beatles,por lo que no difundió nunca"Lo Nacional",pero el programa cursillista de Adolfo"Fito"Salinas,además de hacerlo al detalle,tenía llegada a todo el país por varias emisoras y el auspiciante regalaba narco-fiestas hippies de egresados con Dj´s y shows a granel…Para lo cual,al menos en un principio,contaba con el apoyo fuerte de la Unión de Padres de alumnos salesianos de Don Bosco y del Consejo Superior de Enseñanza Católica a nivel nacional,y el Hermano Septimio Walsh personalmente le aseguró ese apoyo hasta bien terminado el año de 1969…

En aquel tiempo las pequeñas empresas discográficas”Underground”no tenían ni la menor posibilidad económica de pagar una pasada en una radio,ni mucho menos una cortina en los programas medianamente masivos,y sólo contrataban estudios de grabación de medio pelo,y para peor debían grabar en un día o dos,amén de que no poseían cadena de distribución peopia.Una pasada costaba lo que un sueldo normal hoy en día.Fue entonces que Fito se reunió con el presidente de la R.C.A.Victor de Argentina,y le planteó lo del Rock Nacional,a pesar de que el presidente de la discográfica ya tenía de antemano todas las fichas puestas en Fito,aun asi para poder lanzar ese movimiento”Underground”tuvieron que ir a Italia a convencer al Director Regional de la R.C.A,quien no era otro que un miembro activo de la familia Sindona,síndicos internacionales de la Maffia Siciliana,de la”Teología de la Liberación”del Vaticano y del Partido Comunista.Asi nació el Rock Nacional-Lisérgico de Argentina.

Asi Fito contrató a Horacio Martínez y a Cacho Améndola,y con ellos como testaferros fundó la misteriosa productora"Adolfo Salinas & Asoc."porque la gente de la R.C.A.no estaba capacitada ni para entender de qué se trataba ese narco-movimiento hippie ni para producirlo.Como bien lo demostró Litto Nebbia,los conjuntos no tenían dinero ni para viajar en colectivo,de modo que se les pagaba hasta las pensiones de su bolsillo,y Fito les mandó a pedir una lista de los instrumentos y equipos que necesitaban,para eso viajó a los U.S.A.,a Italia y a Inglaterra,para comprarlos también de su propio bolsillo...Y del bolsillo de los narcotraficantes y del dinero de nuestros impuestos que malversaba Onganía…Todos los argentinos de bien contribuimos tontamente para llevar de las narices a nuestros hijos de secundaria por los caminos de Katmandú…

En aquel embarque legaron equipos e instrumentos musicales gratuitos para Manal,Vox Dei,Almendra,Arco Iris,Litto Nebbia y Los ex-Gatos Salvajes de Litto Nebbia.Con estos instrumentos controlados por la productora comenzaron a grabar en los modernizados estudios I.O.N.,mientras la R.C.A.modernizaba a marcha forzada el propio.Grababan en la sala"B"en cuatro canales,pero contrariamente a los sellos independientes y las costumbres de entonces,Fito no ponía límites a las horas de grabación,claro,aun a costa de drogar a los músicos hippies criollos…Y,por difusión,contagiar por radio esa enfermedad casi incurable a todos nuestros jóvenes argentinos…

De esta manera la R.C.A.Victor en manos de la Familia Sindona del Banco Ambrosiano,cuyo presidente absoluto en la Argentina había sido en realidad un miembro secreto de la Maffia Siciliana,también tuvo un nuevo director secreto,quien no era otro que Fito Salinas,claro que apoyado por el dinero de los cursillistas de Onganía y de los narcotraficantes…

Asi fue como con el dinero sucio de estos comenzó esta versión local de la peor que sobornante”Pay-Ola”criolla,la que permitió escuchar al lisérgico Rock Nacional todo el día en las radios,los discos se empezaron a vender como pan caliente,y los viejos”Shows de Rock’n Roll”ahora cambiaron de manera cursillista su nombre por el de”Recitales”,con todo ello el Rock Nacional del ácido lisérgico ya era un hecho consumado,y nuestra juventud argentina comenzó a experimentar sus síntomas aun vigentes,a más del tal buscado izquierdismo”Solidarista”de Barujel inclusive,el cual aun hoy también es una epidemia interminable de larga data.

Pero el locutor Fito Salinas a la larga obtuvo su merecido con el último Golpe de Estado del”Proceso”de 1976,el cual buscaba distanciarse filosóficamente del anterior Cursillismo Católico Militar de Onganía,de tal manera,en esta oportunidad Salinas quedó por primera vez en su vida en mala posición frente al gobierno militar de turno,quedando peleado contra Barujel,contra el Gral.Videla y contra Martínez de Hoz,y se tuvo que retirar alegando una lenta enfermedad de años,la cual le obligó a abandonar su profesión prematuramente al terminar el Campeonato Mundial de Football Soccer de”Argentina 1978”.Adolfo"Fito"Salinas murió el 30 de junio del 2000,a los 73 años,tras una larga enfermedad.

Prof.Carlos A.Méndez-Thort
Repetto 65;2nd.Fl.Apt.#"9"
Primera Junta Neighbourhood
(C1405ADA)Buenos Aires City
ARGENTINA
(Far Southernmost America)
Phone:4-432-0288

No hay comentarios:

Publicar un comentario