lunes, 14 de abril de 2014

El 14 de abril a las 20:30 estrena en el Teatro del Pueblo el clásico de Carlos Gorostiza "El Puente" con dirección de Leopoldo Minotti.

espectáculos

 El elenco está formado por Martín Althaparro, Marcelo Beltrán Simo, Matías Broglia, Emmanuel Bufali, Roberto Cappella, Cruz Carot, Marcos Horrisberger, Laura Ledesma, Matías Leites, Nicolás Mascialino, Alicia Naya, Verónica Parreño, Gustavo Brenta, Cecilia Rodriguez Guillermo María Rosasco.

La pieza nos retrata una Argentina de los años 50’, en la que se iba generando una conciencia social en la clase obrera sobre sus condiciones laborales, que luego desencadenaría en cargadas manifestaciones con el objetivo de alcanzar una “igualdad” de clases.

Pone de manifiesto las impresiones y sentimientos experimentados por dos tipos de clases sociales, sumergidos en una ambigüedad absoluta y tajante.

La obra nos invita a descubrir una “luz”, representada por aquellos chicos de barrio, que desde su simpleza, cuestionan y se preguntan acerca de las problemáticas sociales de su tiempo. Por otra parte, y en contraposición absoluta, nos reencontramos con la frivolidad y oscuridad de una clase alta a punto de desmoralizarse.

Sinopsis: Estrenada en el Teatro La Máscara en 1949, "El Puente" es la primera obra escrita por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza y es considerada una bisagra dentro del teatro latinoamericano. La obra se desarrolla en dos escenarios bien distintos pero continuos. La casa de una familia bien acomodada por un lado, y la vereda, por fuera de la misma casa, por el otro. En cada lugar, sus integrantes esperan la llegada de dos personas que trabajan en la construcción de un puente y desde la noche anterior no han regresado a sus hogares. La familia de la casa espera la llegada del ingeniero, y los chicos de la barra, junto a la madre y su hermana, esperan a Andrés, un joven obrero.

Esta espera desarrolla el conflicto de la obra, pero Gorostiza plantea una crítica más profunda: la diferencia marcada en las clases sociales. Estas diferencias se ven marcadas en sus escenarios. Elena, junto a su hermano, y su amiga Teresa representan la clase alta y el desprecio por la clase baja. El padre, en cambio, aunque vive en la misma casa, representa la comprensión sensata de la realidad social. Por otro lado, un grupo de amigos y la familia de Andrés, representan la clase baja.

El puente de la construcción, como alegoría, nos muestra una utopía de unión entre las clases, pero que sin embargo, se termina derrumbando. Como dice Tilo: “Oíme, Angélica, quiero que me entiendas. Con nosotros es diferente. Nosotros tenemos que ayudarnos. ¿Quién nos va a ayudar? ¿Tu tía? No. Nosotros tenemos que ayudarnos. Entre nosotros nadie se rebaja ni nadie se humilla. Si no fuera así no podríamos vivir”.

Agenda: Estreno: lunes 14 de abril, 20:30. Funciones: lunes, 20:30 hs. Lugar: Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943) Entrada general: $100. Estudiantes y jubilados: $70. Reservas: 4326 3606 Duración aprox.: 115 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario