miércoles, 15 de abril de 2015

"Cajón de sastre en el fin del mundo".

La primera etapa de un relevamiento fotográfico sobre la presencia japonesa en Argentina. Hasta fin de mayo en Pringles 268 de 14:00 a 20:00 de lunes a sábado.

El primer rastro de la presencia japonesa en Argentina data de 1597, cuando un ciudadano nipón reclamó en Córdoba por su posible situación de esclavitud. Desde entonces, fascinación y misterio han cobijado cientos de expresiones artíticas de todo tipo. Se han integrado al ser local y lo han modificado. El japonismo surgió en el siglo XV conceptualizando la influencia del arte nipón en artistas occidentales.

"El cajón de sastre en Japón es un modo poético de señalar el destino de todo aquello que no cuaja en otro sitio- indica la artista-. Esta muestra es un primer acercamiento a la presencia local de la cultura nipona que atraviesa en todas sus disciplinas a la vida argentina". Aquí, entonces, "Cajón de sastre en el fin del mundo" 世界の果てのごちゃまぜ箱, con imaginación poética, rescata presencias desapercibidas para el vulgo. Vistas y no miradas. Sutilmente orientales y profundamente filosóficas. Asimetrías en equilibrio que relatan experiencias trascendentales. Una imagen es una historia.

Flavia Tomaello (flaviatomaello.tumblr.com) es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado cerca de 40 obras. Escribe para niños y adultos. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace una década publica sus fotografías y ha hecho muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas muestras aquí y una simultánea en Europa. Es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social ambas en la Universidad de Buenos Aires. Dirige su propia consultora de comunicación y ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Desarrolla un blog de temática femenina: lacitodeamor.tumblr.com. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Amigos de Poveglia para todos -recuperación de una isla en la laguna de Venecia- o Mwen valiz aysyen -a beneficio de los niños de Haití-.
Curaduría: Lic. Claudia Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario