Follow by Email

domingo, 10 de mayo de 2015

UNA.

El domingo 24 de mayo a las 20.30 estrena VANINA SZLATYNER actriz surgida en ¨magazine for fai¨, ¨Susana Giménez¨, ¨Chiquititas¨, ¨Alma pirata¨, actualmente parte del elenco de Catalinas Sur y bajo la dirección de Eduardo Bertoglio (director tambíén de Las Amaro, docente de Catalinas Sur, entre otros...) el espectáculo UNA en Teatro el Popular Chile 2080 “La visita”, Uno de los fragmentos de esta obra, fue seleccionada por Mauricio Katún y Daniel Veronese para “Teatro por la identidad 2014”. El mismo texto fue seleccionado para ser editado por el Ministerio de Educación junto a otros monólogos de autores Argentinos.

Funciones Domingos 20.30. TEATRO EL POPULAR : Chile 2080 – Capital Federal Entrada: $140 – Descuentos: Estudiantes y Jubilados Reservas: tel: 20518438.

UNA es a la vez cuatro mujeres que la habitan. Desde cajas de embalaje “frágiles”, estas féminas tragicómicas surgen. Miserables personajes que atraviesan diversas problemáticas históricas, religiosas, psicológicas, de género, y en algunos casos se burlan un poco de la muerte, las enfermedades, lo irremediable y hasta del sexo mismo.-

Los Personajes tienen intima relación con momentos, situaciones extremas vividas en mi vida en donde personalmente me empecé a replantear el porque del transitar sosteniendo ideales fáciles de decir, verdades digeribles, conversaciones eternas sostenidas sobre posturas cómodas, individualistas y fuera de riesgo.

Por un momento pensé que pasaría si las cosas que decimos se parecieran mas a las que pensamos, y si todo se fuera por el acantilado, si perdiera rumbo, que pasaría, jugar con continuar un hilo de pensamiento sin miedo en donde pudiera acabar, total, esto surge en la intimidad de estas mujeres. Pero no son mujeres muy distintas a otras, no, están al alcance de todos, las podríamos cruzar en la calle, el trabajo, en el quehacer cotidiano, son personajes comunes que por un instante encuentran un espacio de intimidad y se confiesan, se desnudan, dejan entrever sus más abominables entrañas hambrientas de misericordia. ¿Nos compadecemos, Aceptamos sus miserias. Somos algo de eso que no queremos ver?

Esta historia esta contada a partir de cuatro personajes los cuales aparecen, se transforman, se deforman en un espacio sin nombre ni lugar, abarrotado de cajas sin numerar que se convierten en escena en los espacios y elementos que juegan en esta historia y una mujer es la que se va transformando en los diferentes personajes al sacarlos de las cajas. Con temáticas variadas pero que se unen en una oscura y tragicómica visión de las cosas que le acontecen a sus grotescas mujeres que dicen con clásica moral y hieren, que componen una verdad que construye miserables creencias opuestas a los derechos del humano, personajes que atraviesan diversas problemáticas históricas, religiosas, psicológicas, de género, y en algunos casos se burlan un poco de la muerte, las enfermedades, lo irremediable.

Una mujer que vive acompañada con seres que solo habitan en su mente, come, duerme y festeja sus logros con sus fantasmas. Otra que habla de su sexualidad con total amplitud y libertad, goza del sexo con cada palabra y puede parir en un suspiro sangriento de entre sus piernas un monstruo. Una mujer capaz de reclamarle con odio tenaz a su hija ya muerta errores del pasado. O aquella que con sus ideales religiosos de conciencia social, de amor al prójimo, puede justificar las peores atrocidades de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario