viernes, 26 de julio de 2013

Duilio Bruno Perruccio La Stella hijo de inmigrantes sicilianos y proveniente de una familia ligada a la música, conocido como Duilio Marzio, nació en Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1923, y falleció este jueves, 25 de julio de 2013), en la Ciudad de Buenos Aires, a los 89 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

murio-duilio-marzio-
Sus restos descansan en el panteón argentino de actores del Cementerio de la Chacarita.
El actor argentino  tuvo una  larga trayectoria y destacada actuación en el cine argentino de los años 1950/60 e incursiones en televisión y teatro, en especial a partir de los años ’70 después de su perfeccionamiento en el Actor’s Studio.
Inició su carrera cinematográfica en un pequeño papel en Fin de mes, de Enrique Cahen Salaberry, después Leopoldo Torre Nilsson lo convocó para participar en Días de odio y La Tigra.
En 1955 filmó un episodio de El amor nunca muere, con Zully Moreno. Recibió un premio como Mejor Actor de Reparto por su labor en El jefe con Alberto de Mendoza y Orestes Caviglia y El candidato con Alfredo Alcón y Olga Zubarry. En 1958 filma En la ardiente oscuridad de Daniel Tinayre junto a Mirtha Legrand, Lautaro Murúa, Élida Gay Palmer, María Vaner, Leonardo Favio y Luisa Vehil y en 1959 La caída de Leopoldo Torre Nilsson sobre la novela de Beatriz Guido con Elsa Daniel.
Participó en 40 películas, destacándose su actuación en Paula cautiva de Fernando Ayala con Susana Freyre.’ En Italia filmó La espada de Ivanhoe, que no llegó a estrenarse.
Durante 1964 y 1968 dirigió a la Asociación Argentina de Actores.
En teatro participó en La gata sobre el tejado de zinc, con Francisco Petrone, Gigí, con Susana Freyre, My Fair Lady, La real cacería del sol, Becket, Alfa-Beta, Luz de gas, “La escalera”, “Plaza Suite”, “Mi adorado embustero”, “Trampa para un hombre solo”, “Trampa mortal”, “Equus” con Miguel Angel Solá, “El proceso de Mary Duggan”, “Un domingo en Nueva York”, “Indiscreta”, “Al fin y al cabo es mi vida”.
También participó en televisión en ciclos como “Show Rambler”, “Alta comedia”, “Las chicas”, “A orillas del gran silencio”, “Malevo”, “Navidad en el año 2000″, “Cien días de Ana”, “Una voz en el teléfono”, “Corazones de fuego”, entre otros.
Después de un largo paréntesis regresó en la obra “Borges y Perón”, por la que ganó los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y ACE al mejor actor dramático de 1998.
En 2003 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.
En 2006 actuó en el film Las manos de Alejandro Doria y protagonizó “Ohio Impromptu” dirigido por Patricio Orozco estrenada en el Primer Festival Beckett Buenos Aires valiéndole la nominación a los premios ACE en la terna de mejor actor de teatro off.
Este último tiempo trabajó en la obra “El último encuentro”, con Hilda Bernard y Fernando Heredia y en la película “Silencios”.
Recibió el premio ACE al mejor actor de 2009 por “El último encuentro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario