miércoles, 13 de marzo de 2013

Comienza el 4to Encuentro Nacional PUEBLO HACE CULTURA.

Jueves 14


Buenos Aires: 
Hora: Desde 08:00
Lugar: "El Culebrón Timbal", Cuartel V, ciudad de Moreno (Baigorria y Ruta 24).
Motivo: Durante los días 14, 15 y 16 de Marzo vamos a compartir el 4o Encuentro Nacional de "Pueblo Hace Cultura". Retomaremos el análisis y la organización necesaria para continuar instalando el debate de nuestro Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente; pero, además, estamos convocando de Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Grupos de Teatro Comunitario, Murgas, Colectivos de Plástica, Danza o Video comunitario y alternativo, Música, Radios, TV y medios audiovisuales comunitarios y expresiones de la cultura popular en el territorio a preparar y organizar la participación de organizaciones argentinas en el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 17 al 22 de Mayo de 2013, y a integrar la Caravana "Pueblo Hace Cultura" que partirá desde nuestro país el 14 de Mayo.
Reseña: Los objetivos del Encuentro son: Retomar el trabajo de las comisiones planteadas en la última reunión en Rosario y comenzar a desarrollar un cronograma de actividades para el año 2013 - Realizar acciones tendientes a impulsar el tratamiento de nuestro Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria (encuentros con legisladores, entrevistas) - Convocar a colectivos y experiencias del Area Metropolitana y otras regiones del país para el lanzamiento de la convocatoria en Argentina hacia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en La Paz, Bolivia, en Mayo del 2013 - Realizar una reunión con la Secretaría de Cultura de la Nación para compartir la invitación al 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y solicitar el apoyo a la Caravana de "Pueblo Hace Cultura" - Impulsar una Campaña de Prensa en torno de esta iniciativa que permita su difusión en medios nacionales gráficos y audiovisuales y un encuentro virtual con las redes de Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Perú y Paraguay. Compartir un espacio de autorreconocimiento, intercambio, encuentro artístico y de celebración colectiva de las iniciativas en marcha. En relación a los almuerzos y cenas para las jornadas, funcionara un buffet comunitario, económico y accesible. Para ello, se solicita traer utensilios (platos, vasos y cubiertos).
Cronograma 4to Encuentro Nacional
MIERCOLES 13 DE MARZO
Llegada y alojamiento de las delegaciones.
JUEVES 14 DE MARZO
8hs- Desayuno
9hs- Presentación de las delegaciones y objetivos del Encuentro
9.30hs- Apertura del Encuentro:
• Informes sobre el estado del debate sobre la Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente y presentación de la convocatoria al 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Charla debate y comunicación con Iván Nogales, de Teatro Trono y Comunidad de Productores Artisticos de La Paz, Bolivia.
• Escenario actual de los proyectos culturales comunitarios (Carnavales 2013, Teatro Comunitario, Espacio Público y Participación Popular)
• Situación de avances institucionales (Ley de SCA: FARCO - Ley de la Música: UMI-FAMI)
• Conflictos de espacios culturales comunitarios: Centro Cultural El Birri (Sta. Fe) - Sala Alberdi (Teatro Gral. San Martín) - La Pochoclera (Moreno).
10.30 Trabajo en grupos: Criterios, Prioridades y Tareas de "Pueblo Hace Cultura" en la próxima etapa.
12hs- Plenario de Puesta en Común
13hs- Almuerzo
14.30hs- Recuperación de lo elaborado en la mañana y Trabajo en Comisiones : Presupuestos/ Convocatoria, Comunicación y Difusión/ Itinerario y movilización de la Caravana "Pueblo Hace Cultura"/ Recursos/ Contenidos/ Propuestas de Producciones y Talleres en La Paz/ Logística, infraestructura.
16hs- Plenario de Puesta en Común- Plan de Trabajo Marzo, Abril, Mayo 2013
17hs- Refrigerio
17.30hs- Plan de Trabajo Marzo, Abril, Mayo 2013, ajustes y organización.
18.30hs- Comunicación Virtual con colectivos de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay.
20hs- Informe sobre cronograma de gestiones y presentaciones del día siguiente, 15 de Marzo
21hs- Cena
22hs- Guitarreada y fogón artístico.
VIERNES 15 DE MARZO
8hs- Desayuno
9hs- Plenario y trabajo en grupos: Perspectivas y organización regional y territorial "Pueblo Hace Cultura"- Elementos para un Plan de Trabajo en el marco del trienio 2013, 2014 y 2015
12.30hs- Almuerzo
13hs- Salida hacia la Ciudad de Buenos Aires- Cronograma de encuentros
Reunion con Secretaria de Cultura de la Nación
Reunión con Diputados y equipos técnicos de legisladores del Congreso de la Nación- Comisión de Cultura.
Reuniones con medios/ conferencia de prensa: Página 12, TELAM, La Olla TV, Medios alternativos y suplementos culturales de medios gráficos nacionales.
19hs- Charla Debate: Hacia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, La Paz, 17 al 22 de Mayo de 2013- Invitación a Redes, espacios culturales y otros colectivos.
21hs- Cena
22hs- Espectáculo cultural a confirmar
SABADO 16 DE MARZO
8hs- Desayuno
9hs- Jornada de Producción Colaborativa
Campaña de Comunicación Popular, Difusión y Convocatoria
Talleres y Equipos de Producción
Radio/ TV/ Redes Sociales/ Gráfica
Trabajo en grupos y equipos para la creación, producción y edición de insumos en distintos lenguajes de convocatoria "Hacia el 1er Congreso de Cultura Viva Comunitaria" y "Por una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente"
13hs- Almuerzo
14hs- Continuación del trabajo en los equipos de producción
16hs- Puesta en común de las producciones
17.30hs- Evaluación y Cierre del Encuentro
19hs- Festival y Feria de Cultura y Economía Social-"Pueblo Hace Cultura"- Actividad regional local con músicos, artistas populares, muestras y mesas de intercambio y circulación de bienes culturales.
Algunas consideraciones:
La llegada de los grupos y delegaciones a la sede de "El Culebrón Timbal" en Moreno debe ser el miércoles 13 por la noche, de manera de recibirlos con una cena y contar con el jueves, viernes y sábado para desarrollar el plan de trabajo.
Es importante que las organizaciones y referentes participen trayendo material gráfico, producciones, de manera de participar de la Feria de Cultura y Economía Social "Pueblo Hace Cultura" y las actividades de intercambio.
Les pedimos también confirmar la asistencia a la actividad antes del 8 de Marzo, escribiendo ainfo@pueblohacecultura.org.ar
Convoca - Contacto: 02320452423, o al 01163718758 (Eduardo) o 01162416611 (Richard)

No hay comentarios:

Publicar un comentario