sábado, 8 de marzo de 2014

LA EXPERIENCIA DE LA ÓPERA.

cartelera

Será este miércoles 12 de marzo a las 18:30 en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300, Planta Baja, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir.

En la búsqueda de acercar LA EXPERIENCIA DE LA ÓPERA a todo público interesado, Buenos Aires Lírica los invita a participar del primer encuentro del año de su ciclo de mesas redondas dedicadas a las óperas de la temporada. El primer ciclo tuvo lugar con gran éxito en 2013. En esta oportunidad se abordará Anna Bolena, de Gaetano Donizetti (1797-1848).

El evento

Los que quieran acompañarnos el 12 de marzo conocerán a los artistas responsables de la producción de Anna Bolena : los maestros Rodolfo Fischer (dirección musical) yPablo Maritano (dirección escénica), quienes hablarán en profundidad sobre la obra desde lo musical y desde lo escénico y sobre la experiencia de su realización, las decisiones que tomaron para llevarla a cabo así como la relación de la versión operística con otras experiencias: literarias, teatrales y cinematográficas. La mesa se completará abordando el tema desde el ámbito histórico para lo cual nos acompañará el Dr. Javier González, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, quien nos acercará al marco cultural en el que nació esta obra: el drama histórico de uno de los más repugnantes juicios del occidente moderno; sus verdaderos protagonistas; y las repercusiones que tuvo en la historia y en la religión.

Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

El autor y su obra

Gaetano Donizetti (1797-1848), junto con Vincenzo Bellini y Gioacchino Rossini, es uno de los grandes compositores italianos que han sostenido la ópera de la era llamada del bel canto o primo ottocento. Anna Bolena es una tragedia lírica en dos actos, con libreto de Felice Romani, que se estrenó el 26 de diciembre de 1830. La obra narra en forma muy libre la historia del enfrentamiento de Anne Boleyn con Jane Seymour y el juicio al que fue sometida por Enrique VIII, que terminó con su ejecución y el cisma que dio origen a la iglesia anglicana.

Donizetti hizo un enorme esfuerzo por romper el molde de las fórmulas que dominaban la ópera del momento. El resultado fue un éxito tal que marcó el verdadero inicio de la trayectoria de Donizetti. A partir de entonces y hasta que se instaló Giuseppe Verdi para disputarle el centro, quedó establecido como el principal operista italiano.

Buenos Aires Lírica es una ONG que, desde 2003 contribuye a nuestra cultura produciendo y difundiendo ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva: la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. La actividad complementaria que propone la asociación tiene por objetivo desarrollar nuevos públicos para la ópera a través del conocimiento desde un enfoque multidisciplinario. Este ciclo forma parte de las actividades especiales programadas para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario