Follow by Email

miércoles, 13 de enero de 2016

FIFA 2030.

Los mandatarios formularon anuncios conjuntos sobre política ambiental y portuaria, reactivaron un acuerdo comercial de energía y celebraron que el encuentro que los mandatarios sostuvieron aquí haya marcado la reanudación de los vínculos hihistóricos entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri y su par de Uruguay,Tabaré Vázquez, formularon anuncios conjuntos sobre política ambiental y portuaria, reactivaron un acuerdo comercial de energía y celebraron que el encuentro que los mandatarios sostuvieron aquí haya marcado la reanudación de los “vínculos históricos” entre ambos países.

El presidente Macri anunció, además, que la Argentina y Uruguay se postularán en forma conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030, año del centenario de la realización del primer campeonato ecuménico que tuvo lugar en Montevideo. “Quería que retomásemos los vínculos históricos que hemos tenido donde todos tenemos claro que somos dos pueblos unidos por la historia y el afecto y que tenemos un futuro por compartir”, puntualizó el presidente Macri en una declaración que realizó junto a Vázquez en la residencia presidencial de Parque Anchorena, ubicada en el departamento de Colonia.

“Hay muchas cosas que podemos hacer juntos para que uruguayos y argentinos tengamos más oportunidades”, añadió. Aseguró que “tenemos mucho por crecer y lograr que en el Río de la Plata haya pobreza cero, que es una meta que nos compromete a ambos presidentes y a toda la dirigencia de ambos países”. “Queremos que este vínculo se consolide, no sólo en lo económico, sino en lo deportivo y cultural”, agregó el presidente Macri.

Vázquez, quien habló en primer término ante medio centenar de periodistas que cubrieron el encuentro, subrayó que ambos gobiernos “hemos asumido que tenemos que estar a la altura del relacionamiento profundo, fraterno y de verdaderos hermanos” que une a los pueblos de la Argentina y Uruguay.

El mandatario uruguayo fue quien anunció la creación de un laboratorio de control medioambiental, la elaboración de un plan estratégico binacional de política portuaria y la reactivación de un acuerdo por el cual la Argentina le comprará gas al país vecino.

El presidente Macri señaló que “tenemos iniciativas muy valiosas que no sólo harán que funcionen mejor nuestros puertos, sino que ese complemento permitirá generar nuevas oportunidades para ambos”. El Presidente argentino le llevó a Vázquez la rescisión de la resolución 1108 que impedía que las cargas del interior hicieran transbordo en los puertos de Uruguay, lo cual perjudicaba a ambos países. Afirmó, en ese sentido, que ese decreto emitido por el gobierno anterior “no fue muy feliz” porque “afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y argentinos”.

Vázquez destacó que el acuerdo para impulsar un plan estratégico binacional de política portuaria, que permita fortalecer las capacidades y la operatividad de los puertos de ambos países, implica una decisión “revolucionaria”. Explicó que también se llegó a un entendimiento para avanzar “en un monitoreo medioambiental de nuestros ríos y espacios comunes”, para lo cual se creará un “laboratorio de última generación” que se ocupará de realizar específicamente esa tarea. El otro acuerdo “sustancial” está referido a la producción energética por medio del cual Uruguay va a abastecer a la Argentina de gas natural y para lo cual creará la infraestructura necesaria.

Ambos presidentes se encontraron hace un mes en Santiago de Chile, coincidiendo con una visita que, por separado, le hicieron a la mandataria chilena Michelle Bachelet, luego que Macri ganara las elecciones del 22 de noviembre.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario