jueves, 21 de febrero de 2013

Falleció Antonio Roma.




 Por Alberto Castagnoli

                                                 A los 81 años  dejó esta tarde de estar entre los mortales, Antonio Roma, legendario arquero  de Boca Juniors y de la  Selección Nacional.
                                                 Tenia 7 años,allá por 1960, con los pibes del barrio  fuimos a la desaparecida cancha de Quilmes de Mar del Plata. Jugaba con un combinado local  Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.
                                                 Antes de que se iniciara el partido. algunos chicos pudimos entrar a la cancha,ubicada en Colón y Marconi.El arquero del equipo visitante  era Antonio Roma.
                                                 Pude participar con los jugadores y los pibes del precalentamiento tirando algunos penales.-
                                                Me  tocó a mi y  pateé desde el punto del penal y convertí. Roma sonrió y me felicito. Me puse contento pero
me di cuenta que el  gran Antonio Roma, no lo quizo atajar, seguramente para que me pusidera contento.
                                                De todas maneras nadie me quita el privilegio de haberle hecho un gol al gran Roma. Empezó el partido
pero no recuerdo ni como  fue el resultado. En mi retina  únicamente estaba  la imagen del penal pateado
                                             Tenia en vivo y directo al que fiera mi idolo a partir de ese momento.
                                             Lo que si recuerdo las inumuerables veces que Roma efectuaba los saques. Si bien la cancha de Quilmes
tenia las minimas medidas el  gran arquero hacia llegar l a pelota hacia el arco contrario.
                                           Antonio Roma junto a Silvio Marzolini, defensor que tambien junto para Ferro pasó a jugar  posteriormente
a Boca Juniors-
                                           El Maestro me habia  hecho vivir un dia  feliz. Dos años más tarde, precisamente el 9 de diciembre de
1962  la performance de Roma me amargó el dia.
                                          En el partido final jugaban el club de mis amores River Plata y Boca Juniors. Lo s xeneixes ganabam uno
 a cero.  Con un empate éramos campeones, Pateó Delem y atajó Roma.
                                      Muchos decian que Roma se habia adelantado. En aquel tiempo no habia television en Mar del Plata.  A los dias en el cine Luro, pude ver en el boletín de Sucesos  Argentinos. Y si se habia adelantado.
                                     Con tristeza  mi glorioso River Plate habia postergado el titulo que recien se iba a dar en 1975.-
                                     El futbol argentino está de luto por la desaparición de este gran  arquero,Antonio Roma que pasará a la
historia como uno de los que le aguó la fiesta a sus eternos rivales.-

viernes, 15 de febrero de 2013

Turismo en Mar del Plata.


Días lindos, noches bellas, fin de semana genial en Mar del Plata. (Foto Diego Izquierdo)
Días lindos, noches bellas, fin de semana genial en Mar del Plata. (Foto Diego Izquierdo)
Es la cifra oficial que registró el área de turismo de la municipalidad de Mar del Plata para el indudablemente mejor período vacacional de este 2013
Turismo Mar del Plata informó este lunes en la noche que fueron 283.500 las personas que ingresaron a la ciudad para disfrutar del fin de semana largo extendido por dos feriados con motivo de los carnavales nacionales que se desarrollan a lo largo y ancho del país.
La cifra de ingresos totales superó la alcanzada el año anterior para ésta misma época y el presidente del ente, Pablo Fernández, se mostró ampliamente satisfecho “puesto que tuvimos la posibilidad de trabajar muy bien” en los distintos sectores y gremios que integran la ciudad.

jueves, 14 de febrero de 2013

El camino transitado por las murgas para recuperar el feriado y desempolvar el carnaval hace de estas agrupaciones espacios donde se reescriben los vínculos en los barrios y la cultura popular.

Nos han dado la fiesta
Por Bárbara Corneli
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Un salto. Dos, tres. Una patada al aire y una convulsión. La levita se retuerce sobre el cuerpo y brilla en colores estridentes. Dicen que esos tres saltos incorporados como paso de baile rememoran los sobresaltos de los esclavos africanos por los latigazos con que los azotaban sus amos. “Ese es un chamuyo” dice Diego Robacio, integrante de la murga Gambeteando el empedrado de Barracas, escéptico respecto a algunos de los relatos de la tradición oral que acompañaron la continuidad de la murga como tradición. “pero es piola porque habla de que el murguero quiere reconocerse con ese negro de antes. En algún momento la murga fue cosa de negros, de ´cabecitas negras´, entonces había algo en común con aquellos negros marginados”.
Si bien nunca dejaron de haber corsos y murgas, la eliminación de los feriados y la prohibición de reuniones durante la dictadura dificultaron la posibilidad de vivir el carnaval. Según Robacio, incluso tras 10 años de democracia, “los murgueros no se juntaban”. Fue la marcha organizada por los Quitapenas y ATE el 4 de febrero de 1997 y una serie de encuentros en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, gestionados por el músico y murguero Ariel Prat que allanaron el camino para conseguir la consigna de “un feriado en el almanaque y un espacio en la ciudad”, que se materializó en la ordenanza que finalmente recuperó el feriado de carnaval e instituyó normas para el circuito oficial de murgas de la C.A.B.A.
Pero tener el feriado y hacer la fiesta eran cosas distintas. Para recuperar el carnaval había que andar un camino, con instancias que hoy parecen conquistadas. Diego Robacio destaca la iniciativa de Pantera (Daniel Reyes) Director del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra “de hacer encuentros fuera de época en las plazas de los barrios, para que se vuelvan a realizar los festejos, los corsos”. Por otro lado, Diego Santonovich, integrante de Cachengue y sudor dice que “es clave la existencia del Encuentro Nacional de Murgas que se realiza todos los años en Suardi, provincia de Santa Fe, donde agrupaciones de todo el país se reúnen para debatir el transcurrir de la vida carnavalera e intercambiar experiencias, amén de aunar criterios para seguir fomentando el crecimiento de las murgas tanto artísticamente como a nivel legal, pujando por que sean reconocidas como patrimonio intangible de la humanidad”.
En otro momento la disputa estaba planteada entre las murgas nacidas del barrio y aquellas amasadas en un taller (pese a que estos fueran orientados por murgueros tradicionales como el “Coco” Romero). Las murgas de taller incorporaron una participación más activa de la mujer en las voces o en los desfiles rompiendo la estructura de secciones; distintos instrumentos: un zurdo, un bandoneón o más redoblantes que la murga tradicional, donde estaba más marcado el bombo con platillo e incluso metieron trucos de circo, malabares o zancos. También las distanciaba una cuestión de clase más popular en el barrio que en el taller.
Hoy en día las divisiones, y no por eso los enfrentamientos, están dadas por quienes participan del circuito oficial, pudiendo recibir parte del presupuesto asignado y quienes no. Diego Robacio explica que las pautas del circuito “tienden a que no ingresen muy fácilmente murgas nuevas que tienen que anotarse un año antes para participar de una selección para entrar al carnaval del siguiente. Y tienen que estar consolidados como para resistir ese tiempo y no es fácil eso”.
Cachengue y sudor, por ejemplo, dejó de participar del circuito oficial en 2004 lo que generó, como cuenta Diego Santonovich “la obligación de generar recursos para sostener a la murga como colectivo y a salir a la calle cada verano”.
Sin embargo, ambos entrevistados concuerdan en las implicancias. “La murga es un espacio de contención sobre todo para los jóvenes y adolescentes, con casos extremos como las murgas conformadas en villas de Buenos Aires y del conurbano. Allí donde ningún gobierno le tiende una mano a los pibes, una murga le ofrece el latido de un bombo para salir de la mala” relata Santonovich. Según Robacio la murga también es testimonio de que hoy, en tiempos donde se intenta contener y reglamentar la sociabilidad, hay grupos de gente que pueblan el espacio público, que se juntan a hacer algo sin un fin económico y más allá de sus diferencias ideológicas. Con cierta melancolía, bajo la remembranza de las parejas que se formaron en los bailes de los corsos de antaño, los murgueros sueñan con fortalecer esos lazos en el hacer juntos, viviendo en ese calendario aparte que tiene su eje en febrero, cuando asoma el carnaval.

La última dictadura militar, además de su tendal de muertes, robos y desapariciones, también había prohibido el carnaval.

De feriados, murgas y carnaval
Cuando se piensa en las características de febrero, indefectiblemente se arriba al carnaval. Saliendo del lugar común, Mascaró se aleja del glamour y los cuerpos vistosos de Río de Janeiro o Gualeguaychú y posa su mirada en Rosario, donde los tablados, los corsos y la alegría forman parte de una construcción colectiva a puro pulmón. Por María Petraccaro, Revista Mascaró
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
 En 28 años, la democracia no se animó a restituir los feriados de este festejo popular. El pueblo, reunido en murgas de diversos tipos, durante 14 años se manifestó por el regreso de la fiesta. Finalmente, 35 años después de aquel decreto nefasto, volvieron los días de celebración.
Pero desde mucho antes, por abajo, muchos colectivos se iban uniendo, armando un grupo, juntándose a tocar, una comparsa, una murga, una cuerda de candombe. Febrero, a pesar de que faltara la marca roja en el almanaque, era sin dudas el mes del carnaval. Y en cada barrio florecía la fiesta, se montaba un escenario improvisado, se cortaba la calle, las vecinas se animaron a sacar las reposeras a la vereda y se volvió a respirar la libertad y la alegría.
Este movimiento carnavalero, con los matices típicos de cada zona, lleva adelante una tarea titánica, autogestiva y hasta social. Porque en muchos casos, la murga y la organización del festejo de carnaval son una herramienta para ocupar a los pibes y pibas de los barrios, para darles un motivo, para organizarlos.
Con el retorno de los días festivos, muchos oficialismos intentaron acaparar esas fiestas, institucionarlas o crear nuevas para fomentar el turismo. Allí donde la movida ya era grande, como en Entre Ríos y el litoral en general, terminaron de encorsetarlo en los estándares de consumo, convirtiendo al carnaval en una mercadería más para venderle al turista.
Sin embargo, en muchas otras ciudades, se mantuvo intacta una línea de trabajo que apuesta a otra cosa. Buena parte de las murgas de estilo porteño, tanto de la ciudad de Buenos Aires como de otras, sostienen la autogestión económica y la independencia política.
Lo mismo sucede en Rosario, a pesar de la significativa impronta que tuvo el municipio para institucionalizar a la mayor parte de la movida carnavalera. En esta ciudad, llamativamente, son muchos los festejos que se vienen haciendo desde hace muchos años en varios barrios populares.
Quizás uno de los más conocidos, por su importante contenido social y de lucha, sea el carnaval de Barrio Ludueña, donde cada 27 de febrero se festeja, durante tres días, el carnaval-cumpleaños de Claudio “Pocho” Lepratti, el militante social asesinado durante la represión del 19 de diciembre de 2001. A los pocos meses del crimen, se realizó el primer festejo y no ha dejado de hacerse hasta ahora, desarrollando incluso su propia murga: Los Trapos.
Son numerosas las murgas de estilo porteño en Rosario, que realizan todos los años corsos de carnaval en sus barrios de origen, convocando a vecinas y vecinos a retomar las calles para el festejo popular. Algunas de ellas ya llevan más de diez años de formación, como Inundados de Arroyito y Caídos del Puente. Otras más nuevas también han tenido un importante desarrollo, como el caso de Okupando Levitas, Porkerrías y Somos los que Somos.
Incluso, en esta prolífica urbe, ya se han desarrollado al menos dos colectivos de candombe que también apuestan a la autogestión y la promoción y participación de carnavales, fiestas populares y movilizaciones masivas.
Sin embargo, desde hace unos cinco o seis años (aquí las fuentes comienzan a hacerse más difusas) en esta ciudad santafesina comenzó a surgir un movimiento que fue haciéndose fuerte año tras año y hoy copa la movida carnavalera rosarina. Se trata de la murga de estilo uruguayo, que ya suma más de diez agrupaciones, surgidas de talleres, espacios culturales o de una reunión de amigos.
Juan Barreto nació del otro lado del charco, pero hace años que vive en Rosario. Es músico y murguista. De hecho, muchos lo señalan como uno de los pioneros del auge de la murga uruguaya de este lado. “Ha sido un largo camino de intentos y fracasos a lo largo de por lo menos tres décadas”, relata Juan al intentar buscar los orígenes de este fenómeno.
“La simetría cultural que tienen Argentina y Uruguay hacen que ambos países sean buenos caldos de cultivo para las manifestaciones artísticas de uno y otro país. Pero por sobre todas las cosas, Rosario tiene murgas uruguayas por la incansable tarea de los compañeros que sostienen los espacios de murga, los que proponen talleres y motivan la creación de nuevos espacios, aquellos que pudieron encuadrar la murga políticamente para acercarla al público que la hace grande. La murga es siempre gracias a los murguistas que la sostienen”, asegura.
Quien retoma este argumento de la hermandad entre las dos costas es Natacha Scherbovsky, murguista, antropóloga, e integrante del equipo que está realizando el documental “Días de murga, instantes de carnaval”, ganador del concurso de Espacio Santafesino del Ministerio de Educación y Cultura provincial. “Hacer murga estilo uruguayo en Rosario tiene que ver con un enamoramiento con la murga como género, con el carnaval, con una forma de expresión popular colectiva, relacionado con poder decir, criticar, reflexionar lo que nos pasa cotidianamente a través del canto, del humor, la ironía, la sátira, el cuerpo en movimiento”, sostiene.
Natacha remite a la historia de la movida: “la murga estilo uruguayo en Rosario tiene dos momentos importantes respecto a su origen. Uno a fines de los ’90 y principios del 2000 con la aparición de las murgas ‘La Improvisada’ (1999) y ‘Mugasurga’ (2002). Y luego en el año 2007-2008 con la formación de las murgas ‘Mal Ejemplo’ y ‘La Cotorra’, ‘Aguantando la Pelusa’ y ‘Los Vecinos Re Contentos’. Luego con los años han ido apareciendo nuevas murgas y actualmente somos alrededor de doce”.
Diferencias
A pesar de que las formaciones rosarinas comparten el estilo uruguayo en la forma de cantar, los vestuarios, el maquillaje y la música, hay algunas cuestiones con las que, quienes saben, marcan las diferencias. Fundamentalmente a la hora de la organización interna y de los objetivos del trabajo.
“En la mayoría de las murgas, las decisiones se toman entre todos, por medio de charlas, discusiones, ‘asambleas’, plenarios. Es una particularidad de la forma que fuimos generando acá en Rosario”, explica Natacha. Es que en Uruguay, las murgas más antiguas y tradicionales tienen un dueño de murga, que es quien toma las decisiones y contrata a los murguistas.
Por su parte, Juan iguala lo que sucede en esta ciudad con el interior de Uruguay, distanciándose del carnaval de Montevideo. “El del interior es el más parecido a Rosario por la construcción colectiva que tiene. La retribución máxima para los carnavaleros es que la gente la pase bien, que se pueda dejar un mensaje, que se aplauda la entrega. La producción carnavalera no es excluyente, un mensaje le puede pasar el trapo a una buena producción, y es una sinceridad que está en la esencia del carnaval y que se tiene que conservar como lo más preciado”, afirma. Su mayor preocupación es que no suceda en estos espacios lo que viene pasando en varios lugares: “hay que cuidarse de hacer de las murgas un producto y del carnaval un mercado”.
En la segunda ciudad del país, hace rato que las murgas de estilo uruguayo tomaron nota de esa sentencia y se organizaron en consecuencia. Las reuniones entre ellas son habituales, además de que muchos murguistas son compartidos por varias formaciones. Las agrupaciones más viejitas también van tratando de incluir a las nuevas, de apoyar su crecimiento y formación y así generar lazos y trabajos en conjunto.
En 2012, esa coordinación se amplió con un hecho más que interesante: la conformación de AgrupaCarRos (Agrupaciones Carnavaleras Rosarinas), integrada por murgas porteñas, de estilo uruguayo y una cuerda de candombe.“Entre todas llevamos adelante lo que fue el ‘carnavalazo’ donde marchamos por la ciudad todas juntas, cantando, tocando tambores, bombos, platillos, y al final de la marcha terminamos en el Parque España con la actuación de algunas murgas y bandas de música amigas. Realmente fue una gran fiesta carnavalera”, relata Natacha.
Es esa obra mancomunada la que hace la diferencia a la hora de evaluar el carnaval rosarino. La que Juan destaca en sus palabras: “lo que más rescato es la construcción colectiva de los tablados, de los grupos carnavaleros, sostenida por aquella sinceridad entre los murguistas y el público. Esto se da porque por ahora el carnaval en Rosario está cargado de otros conceptos que no son los del mercado, sino los de la lucha, la resistencia y la memoria, lo que lo hace sincero y transparente”.
“Mientras podamos sostener esto así, las perspectivas hacia el carnaval van a ser amplias y duraderas”, asegura Juan, mirando hacia delante. “Para esto debemos sostener políticamente a las murgas como espacios en los cuales, con la seriedad del trabajo, se traducen las necesidades populares, sin engañarnos en que el ornamento es más importante que la desnudez, que la palabra linda es mejor que la palabra sincera”, finaliza.
Por su parte, Natacha asegura también que el carnaval seguirá creciendo, tanto por la vía independiente como desde el Estado, que lo promueve pero“que muchas veces lo significa como atractivo turístico y comercial”.
Por eso, para el cierre, la joven se permite parafrasear a un grande, casualmente nacido también en esta ciudad ribereña: “tenemos que seguir dando la disputa tanto en Rosario como en el resto del país, seguir construyendo carnavales con un sentido popular, donde sean verdaderas fiestas, que puedan vivirse en las calles, en las plazas de barrios, que dure días y días. Entonces la consigna sería: ¡crear uno, dos, tres, miles de carnavales!”.
REVISTA MASCARÓ
A la caza del futuro americano 

miércoles, 13 de febrero de 2013

“La noche del ángel” es una obra donde el auténtico pulso de la trama está en lo que no se cuenta.


La noche del ángel

by Vilma Gallardo

luppi-la noche del angel
Se estrena “La noche del ángel” con actuación y dirección de Federico Luppi, en el Picadero.
El próximo domingo 17 de febrero sube a escena el espectáculo “La noche del ángel”, escrita por el prestigioso y multipremiado dramaturgo italiano Furio Bordon y traducida, adaptada y dirigida por Federico Luppi, quien también protagonizará la obra junto a la actriz, directora y dramaturga española Susana Hornos y el actor Nehuen Zapata. La obra se presentará los domingos a las 18.30 y los lunes a las 21 en el Teatro Picadero, ícono de la memoria de la cultura de la resistencia, ubicado en Pasaje Discépolo 1857 (ex Pasaje Rauch).
En “La noche del ángel”, un padre, viejo actor que cree que la vida transcurre en un escenario, invade por sorpresa la casa de su hija. Ella, psicóloga, trata de controlar en cada momento las emociones y la turbación que le causa su presencia. La noche se convierte en un duelo intenso pero en sordina, donde ninguno de los dos quiere descubrirse. Sin embargo, la visita inesperada de un joven paciente de ella hará que todo se modifique y que nada en sus vidas vuelva a quedar donde estaba.
“La noche del ángel” es una obra donde el auténtico pulso de la trama está en lo que no se cuenta.
El dramaturgo, director y novelista italiano Furio Bordon comenzó su carrera como escritor a los 20 años en la RAI. Escribió para teatro, televisión y radio. Entre sus obras se destacan: “Querido Elvis, querida Janis”, con la cual ganó el premio a mejor pieza teatral del año otorgado por el Instituto de Teatro Italiano, la obra “Las últimas lunas” con la cual se despediría de los escenarios Marcello Mastroianni poco antes de fallecer en París, y “La noche del ángel” con la que conquistó los grandes escenarios europeos. Al respecto, Federico Luppi sostiene: “Hace muchos años que leí esta pieza y decidí que quería hacerla; el autor, Furio Bordon siempre me ha resultado de una sensibilidad y un coraje sincero en sus obras. Decidí que este texto y lo que trae a escena merecían la pena ser contados”.
Cabe destacar que Federico Luppi se encuentra realizando trabajos de traducción y adaptación de otras obras de Furio Bordon a fin de trabajarlos y presentarlos en los próximos meses. Respecto a la actriz Susana Hornos, co autora y co directora junto a Zaida Rico de la renombrada obra teatral “Granos de uva en el paladar”, se encuentra preparando su próxima obra “Pinedas tejen lirios”, a estrenarse en julio de 2013, además de presentar diversos trabajos actorales en España y Argentina, y de haber recibido el premio actriz revelación en el Festival de Toulouse (Francia) por la película “Pasos” de su autoría.
Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Furio Bordon
Traducción y adaptación: Federico Luppi
Actúan: Federico Luppi, Susana Hornos, Nehuen Zapata
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Música: Iván Nilson
Iluminación: Adriana Antonutti
Títere: Gustavo Garabito
Fotografía: Akira Patiño
Peinado: Néstor Burgos
Maquillaje: Estela Cáceres
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Pablo Silva y Susana Hornos
Asistencia: Tony Chávez, Eliana Sánchez
Asistencia de Dirección: Milagros Plaza Díaz
Dirección: Federico Luppi
Estreno: Domingo 17 de febrero a las 18.30hs.
Funciones: Domingos 18.30hs. y Lunes 21hs.
Teatro Picadero | Pasaje Discépolo 1857 | CABA 

martes, 12 de febrero de 2013

En Córdoba, el estadio Mario Kempes recibió el partido entre la Selección Argentina y la Selección de Paraguay por la séptima fecha de las eliminatorias para Brasil 2014, ecándalo por Moria.



Allí, varios hinchas paraguayos se acercaron para alentar a su equipo con banderas, entre las cuales se encontraba una que pedía por la resolución del escándalo que cruzó a ambos países unas semanas atrás.
“Moria devolvé la joya”, fue el mensaje escrito en una de las banderas de Paraguay.
Con un poco del humor que se suele ver en los estadios de fútbol, los paraguayos le pegaron a Moria, imputada en la causa y con un pedido de extradición de la "Justicia" guaraní.

La hija del actor Benjamín Vicuña y la modelo Carolina Ardohaín ‘Pampita’:


 Según publicaron  este sábado diarios chilenos, sobre el estado de Blanca, la hija del actor Benjamín Vicuña y la modelo Carolina Ardohaín ‘Pampita’:
‘La Segunda online’
“Tras sufrir un derrame cerebral la tarde del viernes, la menor fue sometida a una intervención quirúrgica a las 19:30 horas en la Clínica Las Condes, lugar en el que se encuentra internada hace más de una semana.
En estos momentos, la niña se encuentra sometida a diálisis en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de ese centro asistencial.
Según las últimas informaciones, se descarta someter a Blanca a una nueva intervención quirúrgica.
Previo al procedimiento, a la menor se le estaba suministrando drogas vasoactivas y un sistema de oxigenación membrana extracorpórea (SMO) que le oxigenaba su sangre”.
‘La Tercera’
“Según fuentes del recinto hospitalario, Blanca Vicuña vive su momento más difícil y junto a ella hicieron vigilia sus padres, la familia y amigos.
Pasada la medianoche, se vivía un clima desolador. Vicuña estaba desconsolado. La madre de Carolina Ardohaín, verdadero nombre de la modelo argentina,era asistida por dos personas para poder mantenerse en pie. Mientras amigos que llegaron a la clínica, como el actor Néstor Cantillana, lloraban.
En la redes sociales se realizaban continuas cadenas de oración por la niña, que fue hospitalizada con los síntomas de un fuerte resfrío. Tras ser trasladada a la UTI (Unidad de Tratamientos Intensivos), se le realizaron diversos exámenes, aunque nunca se ha dado un diagnóstico concreto. Han surgido versiones extraoficiales y sólo Mirtha Legrand, suegra de Gonzalo Valenzuela -el mejor amigo de Vicuña- afirmó que se trata de  dos bacterias y tienen que dar con el antibiótico para combatirlas”.

La hija de Pampita y Benjamín Vicuña falleció en el día de hoy, producto de un derrame cerebral que sufrió ayer y por el cual fue sometida a una operación de urgencia, informó la prensa chilena.
La niña había sido internada hace nueve días en la Clínica de Las Condes y tras varios días de un grave estado de salud, finalmente su cuerpo no resistió más y falleció hoy.
Blanca de seis años, la mayor de los hijos de la modelo argentina y el actor chileno, estuvo sometida a diálisis y se le estaba suministrando drogas vasoactivas y un sistema especial le oxigenaba su sangre, según detalló el diario El Mercurio.
Hasta el momento no hubo un parte médico oficial, pero los trascendidos desde la clínica, aludían a una extraña bacteria que se había alojado en el cuerpo de la pequeña, luego de unas vacaciones en México.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo para la modelo argentina Pampita Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña, ante la muerte de su hija Blanca de seis años.
El hashtag #FuerzaPampitaYBenjamín es el más usado en Twitter.
Los famosos también manifestaron su dolor:
Marcelo Tinelli ‏@cuervotinelli
No puedo parar de llorar!Blanquita estaras siempre entre nosotros!Benja y Caro todo todo mi amor!los amo.
Graciela Borges: ‏@borgesgra
Daría cualquier cosa de mi vida por mitigar el dolor de los vicuña sólo puedo pedir consuelo y amor para ellos.
Flor de la v. ‏@Flordelav
Nada… Estoy bailando con mis hijos y no puedo dejar de pensar en el sufrimiento de Caro y toda su familia. #FuerzaBlanca
Flavia Palmiero ‏@flaviapalmiero
Nunca entenderemos la muerte y mas si se trata de un hijo ! Dios ilumina a blanca. Carolina y benjamin !
Eugenia Tobal ‏@eugtobaloficial
Mucho dolor y profundo respeto.
Florencia Peña ‏@Flor_de_P
Tristeza profunda…
Andy Kusnetzoff ‏@andykusnetzoff
Ayer hablamos tanto sobre la historia de la cordillera que la noticia de hoy me desconcierta. Respeto. #FuerzaPampitaYBenjamin
Emilia Attias ‏@emiattiasok
Estoy shockeadisima … Fuerza @pampitaoficial @benjavicunaMORI toda nuestra compasión y energía para ustedes…
Karina Jelinek ‏@Karijelinek
Fuerzas @pampitaoficial …un angelito mas en el cielo
Fernando González ‏@elfergonzalez
Fuerza @benjavicunaMORI @pampitaoficial ! ! Blanquita se las dara , el cielo gano un angel.
Alejandro Fantino ‏@fantinofantino
Abrazar a estos padres en un pensamiento que lleve fuerza amor y paz y soltarlo desde donde estemos para que Dios haga lo suyo. Mi pésame
Zaira nara ‏@zairana
El amor es energia… Y esta toda nuestro amor puesto en usts. #FuerzaPampitaYBenjamin
Juana Viale ‏(@ViaJuani)
Sin palabras…. Puro dolor
Luisana Lopilato ‏@lulopilato
Dios es el camino, la verdad y la vida…#fuerzapampitaybenjamin
Amalia Granata ‏@AmelieGranata
Como madre hoy no puedo entender a Dios…cuanta tristeza


Alberto Petracchi, abogado de Antonio de la Rúa, exnovio de la Shakira, emitió un comunicado sobre los rumores difundidos en distintos medios de comunicación sobre ‘la supuesta demanda de 250 millones de dólares contra la cantante colombiana’.



“Shakira Isabel Mebarak y Antonio de la Rúa han finalizado con la sociedad comercial que los unió durante varios años”. “Pero  son incorrectas las versiones de la prensa divulgadas en los últimos días”.
Y  explicó que: “la disolución de la sociedad está en etapa de trámite judicial y la misma será definida en los próximos meses. Se trata exclusivamente de la disolución de una sociedad que los vinculó profesional y comercialmente durante 12 años”.
El letrado agregó que “tras la ruptura de la pareja, en 2010, Shakira indicó que Antonio De la Rúa seguía a cargo de la conducción de todos sus negocios y los intereses de su carrera como lo ha hecho siempre, pero la expareja avanza ahora hacia el fin de ese vínculo comercial”.

En el Bailando 2012, el conductor Marcelo Tinelli, le pide a Matías Alé un beso apasionado con Carmen Barbieri.



La pareja, según indicaciones del conductor, comienza a bailar un lento para luego terminar en el ‘beso apasionado’.
Alé reconoció  que ‘le encantaría tener relaciones con Carmen Barbieri’:  “El año pasado se lo dije durante la gira. Fui una contención para ella pero tal vez no se dio cuenta lo que pretendía. Estaba en pareja pero no importa. Y yo no tiraba onda solamente, eh, ella me invitaba a comer a su casa. Un día dijimos de ir a comer a un restaurante  peruano”.
También confesó que: “le entraría a Mirtha Legrand. Tengo una gran admiración por ella y me ayudó mucho en mi carrera. Imaginate, Marcelo, esa salidera”.
“Pero con Graciela Borges, no me animaría porque la respeto demasiado”.
Barbieri manifestó que: “Vamos a ir a Dubai, la isla de Caras y a todos los lugares a los que me invitó. ¿Pagás vos? Porque siempre pago yo. Con tal que me lleves algún lado, voy a Chascomús. Fue un beso diferente, fuerte. Te quiero mucho, Matu, y sé que me querés. Sos un gran profesional en la pista y aprendiste el oficio y sos un 10”.

lunes, 11 de febrero de 2013

Justin Bieber arrasó en la gala de entrega de los premios American Music Awards, que se celebró en Los Ángeles.



Se impuso a otros triunfadores como Rihanna y Nicki Minaj. Pero  las bandas británicas One Direction y The Wanted se fueron  con las manos vacías.
El cantante canadiense  de 18 años, se llevó el galardón de las tres categorías a las que estaba nominado, entre ellas el gran premio de la noche, el de Artista del año. Los otros nominados al premio fueron: Rihanna, Katy Perry, Maroon 5 y Drake.
Bieber dijo al recibir el premio: “esto es para todos los que pensaban que yo iba a estar aquí tan solo durante un par de años, pero yo siento que voy a estar aquí por una larga temporada” y le dedicó  su primer premio de la noche a su madre, Pattie Mallette, quien lo acompaña  después de su ruptura con Selena Gomez.
En el cierre Justin le dijo a sus fans: “es duro crecer con todo el mundo mirándome”. “Quiero decirles  que mientras ustedes  sigan  creyendo en mí, voy a hacer que se sientan  orgullosos”.
Bieber, también recibió:  el premio a Mejor artista masculino pop/rock y Mejor álbum pop/rock por ‘Believe’.
A diferencia de los Grammy, los nominados y ganadores de los American Music Award, un certamen creado en 1973, son votados por el público a través de internet, y los premios se reparten durante una gala de tres horas de duración en las que  actúan muchos artistas.
Las favoritas de la noche eran Rhianna y la rapera Minaj que optaban a cuatro premios cada una.
Minaj  ganó el premio a Mejor artista rap/hip hop y Mejor álbum rap/hip hop del año por ‘Pink Friday: Roman Reloaded’.
La cantante canadiense Carly Rae Jepsen ganó  el premio a Artista revelación.
One Direction, con tres nominaciones y The Wanted con una, se fueron  con las manos vacías después de que Maroon 5 recibió  el premio a Mejor grupo pop/rock.
El DJ David Guetta ganó  el primer premio a la música electrónica del American Music Award, arrebatándole el galardón a los DJs Calvin Harris y Skrillex.
Katy Perry fue  nombrada Mejor artista pop/rock femenina, Shakira ganó  el premio  a Mejor artista latina y Beyonce fue  votada como Mejor artista soul.
El rapero coreano Psy recibió  un reconocimiento en los American Music Awards por su exitoso ‘Gangnam Style’.

El conductor y locutor Jorge Rossi, quien peleaba por su salud, ya que le habían diagnosticado un cáncer en el mediastino, falleció cerca de las 19 horas de hoy.



La misma enfermedad que sufrió su colega Juan Alberto Badia.
El conductor y locutor, con un estilo sobrio y formal, participó en decenas de avisos y eventos, pero se destacó en televisión en algunos de los mejores años, durante la década del 80, de Feliz Domingo, el ciclo estudiantil que conducía Silvio Soldán.
En TV también condujo durante tres años el programa de entretenimiento de parejas Tal para Cual, en Telefe, y se animó a la actuación, con participaciones especiales en Casados con hijos y Todos contra Juan.

Fernando Carrillo y Catherine Fulop vuelven a protagonizar una novela tras 20 años del éxito de “Abigail”, lo que ha captado la atención de la prensa, teniendo en cuenta además que estuvieron casados durante cuatro años, y cuya relación no terminó del todo bien.



Sin embargo hoy en día, ambos tienen sus propias parejas e hijos y vuelven a reunirse para encarar un nuevo proyecto titulado “La Magia del Amor”.
“No va a ser una remake de ‘Abigail’, ya que demasiado estamos grandecitos para eso. Quizás tenga algún guiño con esa recordada ficción, pero ésta va a ser otra cosa”, dijo Catherine a la prensa venezolana.
“No te voy a negar que es raro pensar que entre Fernando y yo tenemos que representar una historia de amor y pasión. Es una jugada fuerte a la altura de nuestra carrera, sobre todo unirnos después de todo lo que pasamos hace tantos años. Igualmente, creo que podría despertar el interés de la gente”, agregó.
“Me parece un gran proyecto y el relanzamiento de la pareja a nivel internacional, estoy feliz. Y también volver a una gran ficción cosa que hace tiempo que no hago”, concluyó.
Por su parte, Carrillo indicó: “Tanto Catherine como yo estamos muy contentos de volver a reunirnos, ya que somos amigos de años y hay mucha química en la pareja, gran pasión que se traslada a los espectadores. Las escenas que filmamos son muy fuertes, van a dar que hablar”.
Carrillo agregó: “La pareja sigue muy presente en la gente, cuando viajo siempre me hacen alusión. Yo por suerte estoy con gran actividad: ahora vengo de una gira por el Líbano, Turquía y Grecia, acabo de rodar una serie por seis semanas con GMA en Filipinas y participé en el reality de Chile Mundos Opuestos, que es muy exitoso”.
El rodaje de la novela tiene lugar en Miami y en la Riviera Maya de México, y estará lista en julio de 2013.

Diego Maradona tendría una nueva relación amorosa en Dubai, mientras Verónica Ojeda, quien hasta hace algunas semanas fue su pareja, transita el sexto mes de embarazo.



El periodista Luis Ventura adelantó en el programa Intrusos que estaba a punto de recibir fotos desde Dubai, donde Maradona se encuentra trabajando.
Las mismas mostrarían una nueva relación del ex entrenador de la Selección Argentina con una mujer extranjera.
“Se imaginan de quién estoy hablando”, dijo Ventura. De publicarse estas fotos, quedaría confirmada la separación con Ojeda.
De acuerdo a las ultimas informaciones periodísticas, Maradona no reconocería el bebe que espera Ojeda, por las presiones de sus hijas y de su ex mujer.

El Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, Cardenal Gianfranco Ravasi, escucha música juvenil para conocer más de cerca los gustos de las culturas emergentes y, entre los artistas escogidos, se encuentra cantante Amy Winehouse, quien murió en 2011 tras una vida de excesos con la droga y el alcohol.


Cardenal del Vaticano escucha a Amy Winehouse para comprender más a jóvenes


Amy Winehouse +
Amy Winehouse +
ROMA, 08 Feb. 13 / 11:24 am (ACI).- 
Así lo explica el mismo Purpurado en diario L’Osservatore Romano a través de un artículo publicado el 7 de febrero y titulado "Si el cardenal escucha a Amy Winehouse".
En él, el Cardenal Ravasi señala que decidió escuchar a la cantante para comprender màs a los jóvenes, cuya temática ocupa estos días la asamblea plenaria de su dicasterio que se realiza hasta el 9 de febrero.
La autoridad vaticana reconoce que la música de Winehouse no es de sus favoritas, pero admite que sí lo ayuda para comprender algunas cosas para que la Iglesia se acerque más y mejor a las jóvenes generaciones.
"Me he expuesto a la escucha de un CD de Amy Winehouse para tener una prueba inmediata de esto. Y sin embargo, de estos textos tan heridos musical y temáticamente, surge una cuestión de sentido común hacia todo el mundo", aprecia.
Amy Winehouse murió a causa de una ingesta excesiva de alcohol. Para el Cardenal Ravasi esto constituye un trágico ejemplo que debe tenerse en cuenta, especialmente porque "hace falta buscar comprender, indagar con objetividad el nuevo fenómeno, complejo y fragmentado de las culturas juveniles", señala.
Por otro lado, en referencia a los tatuajes, las fiestas nocturnas, los juegos extremos o la estética "desaliñada" que hoy muestran muchos jóvenes, consideró que una imagen es "muy eficaz" para describir su realidad: "su pasear con las orejas agujereadas y con los auriculares señala que están ‘desconectados’ de la insoportable complejidad social, política, religiosa que hemos creado los adultos".
Los jóvenes se sienten excluidos de la sociedad "con la corrupción y la incoherencia, la precariedad, la desocupación, la marginalidad", lamenta.
Por otro lado, el Purpurado muestra su confianza en las generaciones venideras y asegura que la diversidad de los jóvenes contiene "semillas sorprendentes de fecundidad y autenticidad".
Ejemplo de ello, mencionó, son "la elección del voluntariado, la pasión por la música, por el deporte, por la amistad, y una espiritualidad original, sincera y libre, que a menudo se esconde bajo un manto de aparente indiferencia".
"En resumidas cuentas, los jóvenes no solamente son el futuro de la humanidad, sino su presente, y el mundo de los adultos no pueden seguir ignorándolos", concluye.

Ronaldo reapareció con una sorprendente transformación. Hace algunos meses se presentó en un reality con al menos 120 kilos y ahora habría bajado más de 20.



Su situación era dramática cuando ingresó al programa. Lloró en cámara manifestando que el sobrepeso le traía terrible consecuencias de salud.
Pero durante este tiempo se sometió a una estricta dieta y ejercicios continuos, generando una enorme transformación, incluso tal vez superando el reto de llegar a los 102 kilos.
En la próxima edición del reality, se conocerá hasta donde ha llegado el logro de Ronaldo, hoy de 36 años.

Harry Styles y Taylor Swift partieron juntos a una campiña inglesa para celebrar el cumpleaños número 23 de la cantante.



Según el diario británico Daily Mail: “Harry Styles aprovechó la ocasión para presentar a Taylor ante toda su familia, especialmente a su hermana Gemma, con quienes varios testigos les pudieron ver charlando animadamente”.
“La  imagen fue tomada el  viernes pasado en un restaurante chino del condado de Cheshire, lugar en el que la mediática pareja decidió  pasar una parte de su romántica escapada”.

domingo, 10 de febrero de 2013

León Gieco se sumo a la lista de artistas que critican al líder del PRO Mauricio Macri. Además elogió algunas cuestiones del Gobierno Nacional y lamentó que la oposición no tenga un “representante digno”.



“Yo tomo posición política, yo estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que hace este gobierno, no con todas, pero sí con la mayoría” agregó.
Por otra parte, lamentó que “la oposición no tenga nada que decirnos, porque sería bueno que toda la oposición pudiera tener un representantes digno, que los represente, pero la verdad es que no lo tienen”.
“El único personaje que yo veo en la ciudad de Buenos Aires es Macri y es deplorable directamente, es la piedra en el zapato, lo peor que nos pasó políticamente en los últimos años, Macri, (Miguel) Del Sel y todos esos tipos son un desastre” expresó el cantautor popular.
Y concluyó, “espero que la gente esta vez sea más adulta y no los vote porque después pasa lo mismo que pasó con (Carlos) Menem que después nadie los votó, la ciudad es un desastre, es una molestia este tipo y Del Sel y todos los que están con él, (Horacio) Rodriguez Larreta, (Diego) Santilli, (Cristian) Ritondo, todos, son para mi la piedra en el zapato”.

Javier Cantero, presidente de Independiente, explicó hoy a la prensa la razón por la cual la ahora ex jefa de Seguridad se apartó de su cargo.


 “Quería ir por más” dijo a la vez que manifestaba estar contento con lo que el club logró hasta el momento con los violentos. 
La jefa de Seguridad Florencia Arietto, quien había asumido en septiembre, era una de los puntales en la lucha del club contra los barras. Según el presidente de Independiente, Arietto quería seguir avanzando en la lucha contra la violencia pero en el club están conforme con lo que se logró hasta el momento.
“Florencia es una amiga, le tengo mucho afecto. Hemos compartido momentos muy difíciles del club y ella fue un pilar. En este año, como Comisión Directiva, armamos una estrategia y era mantener lo logrado: No pagarle a los violentos y no darles entradas. Avanzamos muchísimo en un año y nos plantamos ahí, que le aseguro que no es poco. Ella no coincidía, pensaba que teníamos que avanzar más”, argumentó Cantero en declaraciones radiales.
Y agregó “para mí está bien que no peguen y que no haya violencia, pero jugar en una iglesia, no. Ver el tamaño de una bandera, no. No hay que prohibir el telón porque dicen que abajo venden drogas, sino agarrar a los que la venden”.
“Nos gusta la fiesta, los bombos y eso, lo que no estoy de acuerdo es en pagarle a esa gente para que vaya o que se agredan en la tribuna. No queremos sacar del fútbol el aliento, sino lo otro”, concluyó.

Julieta Gómez, la joven que había sido parte de Soñando por Bailar 2 y que en noviembre había intentado suicidarse, falleció en el día de hoy a los 25 años tras permanecer tres meses en coma.



La noticia fue confirmada desde Facebook por la prima de la modelo, Natalia Carolina De Santis.
Cabe recordar que en noviembre último Julieta se había pegado un tiro en la boca cuando se encontraba en la casa de los padres de su novio Rodrigo Santos. De allí fue trasladada de urgencia al Hospital Austral, en donde permanecía en coma hasta hoy a la mañana, cuando falleció.

La novela berreta de Riquelme.



Daniel Bolotnicoff, el representante de Juan Román Riquelme, dejó en claro las ambiciones del enganche. “Román habló con Bianchi y dijo que está a disposición” aseguró. Al rato, Twitter se llenó de comentarios de los hinchas pidiendo por el regreso del 10. Como no podía ser de otra manera, el hermano del ex Villareal y Barcelona también dio su opinión.
Cristian Riquelme, hermano y mano derecha del futbolista, publicó: “como hno, amigo,e hincha.deseo verte salir del túnel de la bombonera..ojala pronto se de.te keremos mucho (sic)”.
Por el momento todo está en la nebulosa, ya que la última palabra la tiene Daniel Angelici, quién se encuentra actualmente en Qatar. El presidente Xeneize llegará al país y allí se resolverá el caso Riquelme.

La actriz Graciela Alfano confesó que mantuvo una relación amorosa con el ex presidente Carlos Menem, antes y durante su gestión.



En una nota con Chiche Gelblung, en su debut en c5n, y luego de desmentir cualquier tipo de vínculo con el marino represor Emilio Massera, contó el romance que sorprendió, afirmó que “a Massera solo lo vi una sola vez en el Colón”.
“Nosotros nos conocimos antes que asumiera a través de un secretario privado que tenía. Nos encontramos, y después nos vimos en distintos lugares”, describió.
“Era una persona que siempre me contaba cosas que me interesaba, era una charla interesante”, contó sobre el actual senador riojano.
Además, destacó que “fue el único hombre mayor” que ella con el que estuvo, y resaltó que la relación continuó “un tiempito” mientras fue presidente de la Nación.

Maradona niega, hijos, deudas, todo.....


Diego Maradona,  se defendió de las acusaciones del fisco italiano por supuesto fraude fiscal y le tiró la responsabilidad a sus ex asesores.
El ex astro argentino Diego Armando Maradona se defendió de las acusaciones del fisco italiano en un video grabado en su domicilio de Dubai y hecho público este martes por su abogado italiano Angelo Pisani.
“No soy un defraudador del fisco. Yo jugaba al fútbol y firmaban en mi lugar”, declaró Maradona.
“No tengo miedo de regresar a Italia y el fisco deberá reunir las pruebas de estas acusaciones. Nunca firmé nada y los verdaderos culpables circulan libremente”, añadió el exfutbolista, a quien la hacienda italiana le reclama cerca de 40 millones de euros por el impago de impuestos de sus contratos publicitarios.
El breve video fue difundido por el abogado Angelo Pisani, que el pasado 1 de febrero anunció erróneamente que el fisco abandonaba el proceso contra el jugador.
Dubai-AFP, NA

jueves, 7 de febrero de 2013

Carnaval en Mar del Plata.

Lesya, una joven rusa, y Rosulan Toumaniantz, un tatuador rumano, se conocieron por chat y quedaron locamente enamorados, tal es así, que la muchacha decidió tatuarse su rostro como “símbolo de la eterna devoción” entre ellos.



El hecho de por sí ya es insólito, y más cuando se ve la foto de esta joven, ya que no se hizo un pequeño tatuaje en su rostro, sino que dejó grabado en letras góticas gigantes el nombre de su novio, al que había conocido unas horas antes.
“Sé que hay personas que están aterrorizadas de que Lesya haya tomado una decisión tan precipitada y que lo va a lamentar terriblemente, pero a veces las mejores decisiones son las que se toman en un instante y desde el corazón, que las que se meditan demasiado”, declaró un amigo de la pareja al diario Mailymail.